lunes, 16 de abril de 2012

Ensayo Sobre el TLC

Un tratado de libre comercio consiste en un acuerdo comercial para ampliar el mercado  entre dos o más países. Formalmente, el TLC se propone la ampliación de mercado de los participantes mediante la eliminación de los derechos arancelarios para los bienes entre las partes, cargas que afecten las exportaciones e importaciones, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio o por mutuo acuerdo entre los países participantes.
Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestaria, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes.

Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.
TLC Colombia
Colombia vive en una permanente lucha por el cambio y el desarrollo, hecho que ha llevado al país a optar por la negociación del TLC con estados  unidos, sin embargo no todas la proyecciones que se esperan parecen ser buenas y de ahí es donde nos preguntamos si este acuerdo es realmente una buena decisión para mejorar el desarrollo del país.
Los más pesimistas predicen la destrucción de miles de empleos mientras que los optimistas hablan de la generación de millones de puestos de trabajo y algo similar ocurre con los efectos de tratados sobre la población de  más bajos recursos  acerca de la pobreza y los ingresos, los pesimistas  predicen un empeoramiento dramático y los optimistas pronostican lo contrario, lo cierto es que el tratado de libre comercio tiene sus pro y sus contra, algunos saldrán beneficiados y otros no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario