viernes, 3 de agosto de 2012

ENSAYO ACCIDENTE MORTAL EN EL TRABAJO


ACCIDENTE MORTAL EN EL TRABAJO
El trabajo un derecho y una obligación que goza de toda la protección del estado para que se desarrolle de manera digna y justa. Siendo así, es deber de todo empleador brindarle a el trabajador todas las herramientas necesarias para la seguridad y la salud en el puesto de trabajo así como también es deber del trabajador cumplir y respetar todas las normas de seguridad para evitar con ello la ocurrencia de accidentes de trabajo que puedan perjudicar de manera grave tanto a las empresas como a los trabajadores mismos.
Todas las normas creadas con el fin de proteger al trabajador, desde la Constitución Política de Colombia hasta la más reciente ley buscan siempre la manera de beneficiar a toda persona que esté trabajando con el fin de brindarle beneficios en caso de accidente de trabajo  como: prestaciones asistenciales (medicina general, medicamentos,…) y prestaciones económicas en casos de incapacidades temporales o permanentes, invalidez o muerte. Para esto es necesario, además de obligatorio, que los empleadores informen mediante el diligenciamiento del Formato Único de Reporte de Accidentes de Trabajo (FURAT) de cualquier tipo de accidente a todas las entidades relacionadas y que intervienen, en este caso y siendo la más importante, a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP).
Este formato además de brindar información acerca de los accidentes ocurridos nos ayuda para poder tomar medidas correctivas y preventivas que nos permitan brindar seguridad a los demás trabajadores y así poder salvaguardar su salud y su vida, también nos muestra las consecuencias que estos accidentes traen a la víctima, su entorno laboral y familiar y también a su entorno social. Pero aunque contamos con la ayuda de este formato, muchas veces la ausencia de datos confiables y sistematizados sobre la magnitud del problema no permite que logremos ver y entender la importante pérdida económica y social que significa un accidente ocasionado por el trabajo.
Un estudio realizado “encontró que los sectores más expuestos a riesgos industriales potencialmente mortales, se encontraban en la construcción, agricultura y relacionados, así como en el transporte y pesca. Los oficios más peligrosos considerados son los peones de minería, construcción, industria manufacturera y transporte, los conductores de vehículos y operarios de equipos pesados”. Este estudio también demostró “que las causas de los accidentes mortales en el trabajo se focalizan en: Accidentes con vehículos, caída y salto desde una plataforma, caída y derrumbamiento de objetos, resbalones tropezones y caídas, Accidentes de tráfico, maquinaria peligrosa, enredarse y quedar atrapado y contacto con la electricidad” debido a la gran cantidades de riesgos existente en las empresas y a la poca prevención por parte de los trabajadores o de la misma organización.
Según reglamenta el Sistema General de Riesgos Profesionales (SGRP), es responsabilidad del empleador velar por la seguridad de sus trabajadores, no solo entendida como seguridad e higiene en el trabajo sino también como su seguridad personal, garantizando la vida de sus trabajadores, para ello hay que especificar qué tipo de responsabilidades existen y quienes son directamente responsables en una empresa. Las responsabilidades se dividen en cuatro que son: laboral (relación laboral o contrato de trabajo), civil (prestaciones económicas para la indemnización por daños y perjuicios), penal (causante del accidente o delito) y administrativa (multa o cierre de la empresa por el incumplimiento de las normas de seguridad). La responsabilidad laboral es trasladada por el empleador mientras que la responsabilidad civil, penal administrativa recae sobre la empresa, sus directivas y las personas que causen el accidente mortal.
El costo emocional y social causado por la muerte de un trabajador a sus familias, compañeros de trabajo y a la sociedad, debido a un accidente de trabajo en incalculable. Pero el costo económico, daños y perjuicios ocasionados a la empresa derivados de los pagos por compensación, gastos médicos, días de trabajo perdido y disminución de la productividad han venido aumentando debido a la gran cantidad de accidentes de trabajo registrados.
Para reducir estos accidentes es necesario contar con un sistema de vigilancia que se encargue de la recolección sistemática, el análisis y la interpretación de información de eventos, para poder así realizar acciones de  planeación, implantación y evaluación de la práctica de salud pública. Todo con el fin de identificar los eventos riesgosos y buscar la manera de prevenirlos para evitar más accidentes que se pudiera presentar debido a los mismos riesgos. Para una correcta vigilancia es necesario diligenciar el reporte de accidente de trabajo, hacer una investigación del accidente y llevar un seguimiento del mismo.
En conclusión, el trabajo es un derecho de todas las personas y es una obligación del estado brindarlo de una manera digna y justa que preserve la integridad física y social de los trabajadores. Una manera de proteger a los empleados en brindando todas las prestaciones sociales y económicas en caso de accidentes de trabajo que generen incapacidades, invalidez o muerte. Para brindar protección en caso de accidentes futuros es necesario contar con la información de accidentes ocurridos con anterioridad para poder tomar medidas preventivas sobre esos riesgos y para ello es necesario contar con la colaboración de todo el personal de la empresa, tanto los afectados como la alta dirección.

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